Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 30 de abril de 2007

Paradojas...


A lo largo de las primeras páginas de Alatriste nos sumergimos de lleno en el Madrid de los Austrias, en su día a día. Madrid es una ciudad dura y excesiva pero también fascinante. ¿Os ha sorprendido? Resulta un poco brusco descender del Madrid Imperial y de altos vuelos al Madrid de gente más anónima...

Tratad también de poneros en la piel de aquellas gentes y de sus vidas que de manera tan distinta pensaban, vivían y sentían… ¡o quizás no!... ¿Qué paradojas destacaríais? Yo os propongo una: Alatriste se gana la vida entre guerras y “trabajillos a sueldo” , su profesión no es reconocida socialmente pero sí valorada en el aspecto heroico; Es un asesino a sueldo pero tiene “un código”. ¿Quizás es éste el que hace que lo pensemos como un héroe o como un caballero?
Conocemos algunos de los ideales trasmitidos por la literatura: el valor, el honor… No todos los cumple el Capitán: ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Es un “héroe”o simplemente un hombre de su tiempo…?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hoy dia 2, tampoco puedo acudir para la reunión. He hecho dos resumenes., que espero hayas recibido. Pero si lo digo de verdad, no me está gustando tando como los Dias sin tregua del Sr Mena. Es que no sabes de que hablar. Yo ya lo he terminado; hable de la vida que lleva el "Capitan" Alatriste, de su protegido Iñigo, de sus reuniones en la tabaerna del Turco. Son tantos los personajes, desde rufianes.poetas, escritores y curas, que es muy dificil hacer un somero resumen de todos ellos. Nos dijiste que nos metiesemos en el estado de España en aquella época. Ya te conté lo que sabia de la Casa de Austri-Hansburgo, al abrir hoy el blog,me afirmo en mi opinión de que no hoy tantos blog, como habia en la anterior novela.
Los versos de Quevedo, me han gustado mucho, aunque los encuentro algo subidos de tono, pero claro éso a la juventud de ahora, no le asusta .
¿Que te voy a decir del Inquisidor Bocanegra.? Por mediación de éste y de un italiano, planean quitar de enmedio a dos ingleses. Al no atreverse Alatriste a rematar, al mas joven de ellos. Busca refugio en casa del conde Guadamedina,junto al que habia luchado en Flandes, formando parte del estado mayor del duque de Osuna le debia muchos favores, uno con su espada y otro con su dinero. Ya ves que lo he leido, y como nos tienes prohibido desvelar, mas capitulos, pues vale.

Anónimo dijo...

¿pORque sera que a mi esto de la picaresca y alatriste y todo me recuerda algunos politicos?bueno con menos honor y menos etica pero igual en otras cosas. queria dar las gracias a arancha por enserñarnos tan bien a leer dandonos cuenta de cosas que no vemos

Anónimo dijo...

¡Hola!
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Si hay algo que estamos aprendiendo todos nosotros es que miramos las mismas palabras de muy diferentes modos. Podemos enfocar nuestra lectura del Capitán Alatriste desde mil objetivos: personajes,formas de vida, política, relaciones sociales,lenguaje,historia,literatura arte...
Es muy rico en todo ello.
Lamento decirle al redactor o redactora del primer comentario que no he recibido ningún resumen. Preguntaré el próximo día en la sesión presencial.
Un gran saludo!
Arancha A.