Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 27 de noviembre de 2007

Vencedores y Vencidos...


El 21 de Febrero de 1809, Zaragoza encabezada por la Junta de Defensa en la que Palafox, enfermo de tifus ha delegado, entrega sus armas. Se había quedado sola en el sector norte de la península.
Han transcurrido dos meses de asedio prácticamente sin tregua; Paulatinamente el hambre, el hacinamiento y las epidemias, casi más que las armas, han mermado una población muy debilitada tras el primer asedio.
¿Qué es lo que motiva que pese a la inferioridad de fuerzas se resista? Careciendo casi de sentido Zaragoza lucha hasta que no puede más, lleva hasta el límite sus fuerzas. Posteriormente unos doce mil zaragozanos no juran ante José I, pese a saber que las consecuencias de su obstinación podrán ser terribles.

Así pasará Zaragoza a la historia como una ciudad vencida y no rendida, como una ciudad resistente, terca y obstinada.
Las consecuencias de la guerra: odio, humillaciones, vejaciones... Vencedores y vencidos. Sólo el paso del tiempo tratará de recolocarlos en la historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué hace a Zaragoza diferente de otras ciudades que como Madrid también se opusieron a la invasión francesa? ¿Será que la "publicidad" ha sido mejor a lo largo de la historia? ¿será que allí fue más fácil crear un mito? ¿Cuántas Agustinas de Aragon hubo y no sabemos sus nombres?

¿Fue para tanto?

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, me parece una aportación muy interesante. Creo que lo que diferenció a Madrid de Zaragoza fue el apoyo de distintos sectores de la población y quizás por otro lado la menor presión e influencia de la presencia Francesa. "La Corte" estaba en Madrid.
Por otra parte puede ser que en lugares más pequeños fuera más fácil aunar la opososición a Francia.
Creo que la línea que abres es extensa y muy fructífera en cuanto a que no podemos dejarnos llevar por localismos cegadores.

Anónimo dijo...

Está a disponible online el interesante texto de Don Jose de Oviedo y Baños "La historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela", interesante texto sobre historia colonial de latinoamerica y Venezuela con datos poco conocidos aportados por este gran historiador del periodo colonial
http://www.lulu.com/content/1109841

Anónimo dijo...

soy maribel y estoy muy contenta de pertenezer al club de lectura.
os cuento como como leo yo lo hago a primera hora de la
mañana muy temprano y cuando hay absoluto silencio

saludos para todos