Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 15 de enero de 2008

La Sonrisa Etrusca de José Luis Sampedro


José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917. Actualmente reside en Madrid. Catedrático de Estructura Económica, antiguo senador por designación. real y miembro de la Real Academia, ha publicado hasta la fecha las siguientes novelas: La Estatua de Adolfo Espejo; La sombra de los días; Congreso en Estocolmo; El río que nos lleva; El caballo desnudo; Octubre, Octubre; La sonrisa etrusca; La vieja sirena; Real Sitio y El amante lesbiano.
Como autor teatral ha estrenado La paloma de cartón –Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca- y Un sitio para vivir.



En la sala de un museo romano, una anciano contempla absorto un gran sarcófago etrusco que representa dos amantes recostados, uno junto a otro, con una sonrisa dibujada en sus rostros.
Así comienza este emocionante relato sobre el amor, la vejez, y el aprendizaje de la vida. Su protagonista, el viejo Salvatore Roncote, deja su querido pueblo de Calabria y se traslada a Milán, a casa de su hijo y de su nuera, para someterse a una revisión médica. Su carácter fuerte y batallador, a menudo cerril, y su apego de campesino a las viejas costumbres de su tierra sureña entrarán en conflicto con el mundo y los usos de la ciudad del norte. En su peculiar batalla contra su enfermedad y contra un entorno para él hostil, hallará, sin embargo, el regalo inesperado de una nueva vida con su nieto de trece meses, Bruno.

La sonrisa etrusca, como es habitual en el universo literario de José Luis Sampedro, narra un proceso de transformación hacia una forma de vida más plena. La historia de Salvatore, que culmina en un inolvidable final, se construye antes nuestros ojos sobre un eje de contrastes: pasado y presente, campo y ciudad, infancia y vejez, hombre y mujer, para acabar encontrando en la unión de los contrarios la gran lección de la vida. De este modo, el protagonista, una de las figuras más vigorosas de la literatura española reciente, acaba adquiriendo el verdadero relieve de mito. Como el sepulcro etrusco y la sonrisa de los amantes, su historia seguirá resonando sabia enigmática, serena y voluptuosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que de nuevo se inicia el Club de Lectura el 30/1/18 y el libro va a ser La sonrisa etrusca de Sampietro,así como que Arantza nos coordine y dirija.
En el se nos deja costancia de lo que los abuelos podemos hacer por los nietos y lo que estos pueden suponer para nosotros.Pienso que sobre este tema todos y cada uno de los participantes en el Club tenemos muy gratas experiencias y las reviviremos o las comentaremos con una sonrisa indescriptible de satisfacción.Lamento haber leido el libro y que esto pueda hacerme que en algun caso adelante comentarios sin respetar las normas que debemos seguir. Si esto ocurre....disculpas anticipadas.
Cordiales saludos Mash