Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 13 de mayo de 2008

Españolada


“Porque bastante malo es de por sí morirse para encima morirse viendo cine español. Y esperando no haber defraudado a nadie con esta digresión (...) ”

Pues creo que sí podemos sentirnos defraudados, La Aventura del Tocador de Señoras parece un guión de “españolada”.

El uso de la primera persona, solicitar la participación del lector, el énfasis en descripciones detalladas, la peluquería, el chalet... la ropa. Los personajes parecen salidos del Cluedo, aquel juego de encontrar al asesino... podía ser el mayordomo, la señora... El encuentro de todos los personajes, casi todos en el chalet y el sorprendente resultado final.

La mayor ironía es que profundizando sí que encontramos la transformación de esa sociedad tan prototípica de nuestro pasado cercano; se percibe la decadencia a través de las ilustres palabras de nuestro personaje, de su resolución con el diálogo y con la verdad... Todo ello sale indemne a pesar de que no nos sea muy del agrado y simpático o de que incluso, en ocasiones nos pueda parecer chapado a la antigua, verderol y con pocas luces.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a misi que me ha gustado y me he reido y mchho.

Anónimo dijo...

soy ana del clug de romareda

Pedro dijo...

Tras la cuarta sesión presencial, ya nos vamos acercando al desenlace de la obra. No diremos quien es el asesino para no estropear la lectura a los que vengan después.

Los personajes nos están reflejando de una forma exageradamente cómica diferentes aspectos reales de la sociedad (las evoluciones y manejos de las empresas, los montajes del político en época de elecciones, etc.).

Verdaderamente es como si del argumento de una "españolada" de la época se tratara.

Puedo confirmar que, a quienes como al "alcalde" nos dió por ver películas de Ingmar Bergman, tales como "El séptimo sello" y "El manantial de la doncella" aunque solo la vimos una y no tres veces, nos ocurrió lo mismo, que no nos enteramos de nada.

Saludos.

Pedro dijo...

Con motivo del "Día internacional de Internet", animo a todos los amigos de este "Club de la Lectura" a participar de este medio y así aumentar nuestra colaboración.

Recordad que las nuevas tecnologías están abiertas a todos/as.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con motivo del dia internacional de internt saludo a todos los compañeros del club....
tambien le digo a Arantza que el miercoles no puedo ir a clase.
saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que seguis pasandoos por aquí y animando el blog. Interesante recordar el día de Internet...

Ya nos queda poquito de sesiones presenciales, aún así no dejéis de seguir visitandonos.

Arancha