Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 4 de noviembre de 2008

¿ES AMOR?



El propio autor ha definido Travesuras de la niña mala como una novela de amor. ¿Es amor lo que hasta ahora encontramos entre Ricardito y la “niña mala”? ¿Se trata de pasión? ¿Ama a cada una de ellas o sólo a la que no conoce, a esa que no se permite a sí misma amar?

¿Forma el amor parte de esa búsqueda de la felicidad que es la vida? ¿Puede la ambición mitigar la necesidad de cariño de los seres humanos?

Todos estos interrogantes y muchos más nos surgen ante las líneas de Mario Vargas Llosa; Los ideales en la vida mutan y se modifican ante las experiencias, pero parece que Lily, Arlette, la señora de Arnoux y ahora Mrs Richarson son distintas mujeres en una, una gran desconocida a la que quizás sólo intuye un niño bueno capaz de ver más allá de la máscara. ¿Es para esta última su único ideal el estatus social dado por el poder adquisitivo? Quizás el personaje es más complejo que todo eso... o quizás no.

1 comentario:

Pedro dijo...

Creo que podemos definir el libro como una historia de amor. Eso sí, estamos viendo muy diferentes formas de amar.
La ambición de Lily se antepone a cualquier sentimiento y en este caso al amor, que a su manera, siente por Ricardo.
Ha quedado demostrado que que para la actual Mrs.Richardson su único ideal ha sido el estatus social; el poder y la seguridad que le dá el dinero, aunque ya manifiesta que, habiéndolo conseguido no es feliz.
El autor nos presenta a la "niña mala": fría, mentirosa y egoista, pero parece que es así, como hasta ahora la quiere Ricardito.
Sigue muy interesante el tema y veremos cómo nos vuelven a sorprender los protagonistas.

Hasta otra.