Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 30 de noviembre de 2009

Amarilla.....



¿Es esto la soledad más dura? ¿Un ser humano ante sus recuerdos, ante él y “un mundo que agoniza”?.

Delirios, locura, reflexiones sobre la muerte, tristeza… todo teñido de un color, el amarillo. Amarillo como la lluvia de hojas en otoño, amarilla la muerte de la naturaleza, la que deja paso al glaciar azul a la nada. Amarillo ya en la Edad Media el color de los locos, amarillo el color maldito para el teatro, amarillo el color de la enfermedad y la agonía y amarillo el de las fotos de los que ya no están.

En estas páginas finales, el delirio y el fluir del tiempo sin esperanzas hacia un final sabido y comprendido, se impregna todavía más si cabe de lo que simboliza este color.

Lluvia efímera, amarilla, ácida, destructiva en cuanto portadora de tragedias y avatares irremediables y sabidos,... Lluvia que también es olvido en tanto que pudre y lava y quema…

“ … la lluvia ha ido anegando mi memoria y tiñendo mi memoria de amarillo. No sólo mi mirada. Las montañas también. Y las casas. Y el cielo. Y los recuerdos que, de ellos, aún siguen suspendidos. Lentamente, al principio, y, luego ya al ritmo en que los días pasaban por mi vida, todo a mi alrededor se ha ido tiñendo de amarillo como si la mirada no fuera más que la memoria del paisaje y el paisaje un simple espejo de mí mismo”

No hay comentarios: