Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 2 de junio de 2010

“Cuando un anciano muere una biblioteca arde” Bâ (p.165)



Hemos leído una historia de dos capas. Una, la más superficial, tierna y conmovedora. Germaine conoce a una anciana, Margueritte, en un parque. Ella lo introduce en el mundo de las letras, de la palabra. Se respetan y aprecian, acaban adoptándose.
Mediante lecturas en un banco Germaine se descubre, crece. “Yo no era más que un campo de barbecho y ¡alehop! Con ella sentí como me crecían flores, frutos, hojas y ramas”.Con ella Germaine comienza a descubrir qué y quien es él. No sin miedo reflexiona sobre su existencia, su felicidad, su suerte o fatalidad, sus sentimientos,en definitiva, sobre su propio ser. Fija el objetivo en algo esencial para todo ser humano, la cultura. Sí, todos tenemos y pertenecemos a una cultura, todos tenemos un entorno, todos somos parte de nuestros antecesores y convivimos en sociedad pero no todos tenemos los mismos progenitores, ni tenemos la misma educación, ni tenemos las mismas posibilidades.
Cultura tiene otro sentido, a veces mal entendido, aquél que califica a una persona de culta, que habla de cultivarse como si de un campo en barbecho se tratara.

La segunda capa nos adentra en el mundo de la filosofía y la literatura. La felicidad, el ser, el amor, la misma cultura, son grandes conceptos que han recorrido el pensamiento humano desde sus orígenes. Qué decir de Albert Camus, Romain Gary, Luis Sepúlveda, Jules Supervielle, Bâ. La importancia de la educación, la limitación de la propia palabra, la belleza de ésta. Las conclusiones y franqueza de Germaine nos han adentrado en las profundidades del pensamiento.

Con cierto sarcasmo y ligereza Marie-Sabine Roger también apunta algo básico y fundamental. La sabiduría de la experiencia, la de la propia vida vivida.

5 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Sé que este blog es para los miembros del club, pero no puedo resistir la tentación de escribir unas palabras para agradecer a Arantza su dedicación y su capacidad de sintesis.

Disfruto muchísimo de tus entradas.

Gracias

Pedro dijo...

Una vez finalizado "Tardes con Margueritte", me he quedado con la sensacion, como si le faltase alguna hoja a mi libro.Tal vez esperaba que la autora nos siguiera contando como se desarrollaba y reforzaba esa relacion abuela-nieto, tras esas invitaciones a sus respectivos "domicilios".
Con esto, creo no me hubiese importado que el libro hubiera sido algo mas largo.

Gracias Arancha. Que pases unas excelentes vacaciones.

A todos/as os deseo paseis un feliz verano.

Saludos.

Arantza Coordinadora dijo...

Mil gracias a los dos.

Pilar, siempre serás bienvenida.
Pedro, tus comentarios son una gran aportación a la esencia de lo que este Club representa para todos nosotros.

Os deseo a todos un feliz verano y maravillosas lecturas.

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Todo un descubrimiento.

Anónimo dijo...

Estoy deseando que se haga la película. Hacia tiempo que no leía algo tan entrañable y sesuso al mismo tiempo.