Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


viernes, 8 de octubre de 2010

Existencias...


Nunca antes en nuestro club nos habíamos enfrentado a lecturas tan pequeñas y a su vez tan grandes. Resulta difícil compendiar tantas imágenes distintas, fotografías de una sociedad desde luego no perfecta. En estos dos relatos, Cajas y Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, no hay héroes ni heroínas sino gente plana. Son pequeñas instantáneas de vidas cualquieras, podemos tenerlas a nuestro alcance mirando por la ventana o paseando por nuestras calles. Quizás sí tiene una particularidad “a la americana”; es difícil en nuestro país hablar de una madre viajera…

Con un lenguaje escueto, preciso, mínimo Carver nos muestra una realidad ni bonita ni fea, la más pura realidad. Actos domésticos cotidianos, desvelarse por una llamada desesperada e inoportuna bien puede formar parte si no de nuestra existencia sí del personaje anónimo con el que nos cruzamos por la calle.

Cuentos o relatos, la gran duda, el primero dicen tiene nudo y desenlace, el segundo es acabado por nosotros. Sin una línea argumental precisa, y por supuesto admitiendo la no-ficción al más puro estilo de Truman Capote.

En definitiva realidades rutinarias no por ello exentas de una gran belleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me esta gustando muchísimo!!.
No creia ser capaz de leer cosas tan normales contadas tan sencillas.