Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Opuestos...

¿Valoramos la vida porque sabemos que la muerte es inevitable?, “si no fuera inevitable el hombre habría perdido toda su vida evitándola. No habría arriesgado nada”. Como el silencio da sentido a la la palabra, la enfermedad a la salud.

Hassan junto a su amigo Harúm nos lleva a través de opuestos al descubrimiento de una ciudad árabe en el S. XVI. Una ciudad viva, de mercados y plazas mágicas, de baños, de inquietudes y conductas. De hechos reprobables y críticas a matrimonios apalabrados por interés, de truhanes salteadores de caminos, saltimbanquis, adivinas... De mentiras necesarias para no perder la esperanza, llaves de casas de Granada, de ése origen difícil de perder.

En toda guerra orden y desorden son cómplices”. Grandes acontecimientos y sucesos que sí han pasado a la historia nos enmarcan entre líneas nuestra aventura. Las pragmáticas de la pureza de sangre obligaban a convertirse a todos aquellos que hubieran sido bautizados. Las revueltas ante el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada. Melilla amurallada por los castellanos. Tensiones entre Turcos y Persas que impiden mirar a la perdida Granada...“En toda guerra orden y desorden son cómplices”.


Allí, pequeñito, nuestro personaje nos introduce en colores, sonidos, pesares y alegrías, impotencia y orgullo en un contexto complejo al que a veces le ha faltado esta historia, de personajes más anónimos, más cercana a los sentimientos.

No hay comentarios: